DIFERENCIAS ENTRE BATIDOS Y ZUMOS
Hay varias diferencias básicas entre zumos y batidos, pero lo importante es que sepas que los dos son excelentes, te alcalinizan, te desintoxican y te nutren. Ninguno es mejor o peor, simplemente cumplen funciones muy diferentes por la manera en que se realizan. Los zumos son ideales en el estómago vacío y los batidos para obtener más energía o reemplazar una comida. Las diferencias básicas son:
LOS ZUMOS
Los zumos no contienen fibra, por lo que la absorción por el torrente sanguíneo es mucho más rápida. Se pueden aprovechar los nutrientes de muchas hojas y vegetales a la vez pues al quitar la fibra, llenan menos. No deben de contener mucha fruta (y especialmente no fruta muy dulce) ya que al no tener fibra, el azúcar entra directo al cuerpo y causa problemas en el azúcar en la sangre. Mejor tomarlos con el estómago vacío: al desayuno o a media tarde.
LOS BATIDOS
Los batidos pueden sustituir una comida, pues la fibra permanece, llenan más y le ayudan a tu sistema digestivo, arrastrando toxinas en su camino hacia afuera. Puedes agregarle frutas, nueces, proteína y diferentes ingredientes. Ideal tomarlos como un snack a media mañana, a media tarde o para reemplazar una comida.
1. LIMITA LA FRUTA
No es recomendable utilizar mucha fruta, puedes poner unos pedacitos de manzana o piña para darle sabor, pero siempre debes limitarla. ¿Por qué? Porque la fruta contiene mucho azúcar y al hacerla en zumos sin fibra, son procesadas más rápido por el cuerpo y puede causar picos de azúcar en la sangre, lo que te llevará a antojos y desbalances. Si apenas estás iniciando, trata de añadir manzanas, peras, limón o jengibre para darle mejor sabor a tus zumos de verduras. Ve lentamente hacia una relación de 3:1 – tres vegetales por una pieza de fruta.
2. ROTA LOS VERDES
Es importante no utilizar las mismas hojas verdes todos los días, rota los sabores y experimenta con diferentes ingredientes.
3. CÓNSUMELOS PREFERIBLEMENTE CON EL ESTÓMAGO VACÍO
Uno de los beneficios de los zumos es que los nutrientes entran más rápido al cuerpo ya que no llevan proceso de digestión al no tener fibra. Para aprovechar esto es mejor consumirlos con el estómago vacío, ya que si tienes comida haciendo la digestión, no vas a asimilar todos los nutrientes bien porque se mezclarán con la comida haciendo la digestión.
4. BÉBELOS FRESCOS
El zumo fresco puede desarrollar bacterias con bastante rapidez; así que para más seguridad, no esperes mucho para tomártelo. Las vitaminas y minerales pueden ser destruidos al ser expuestos al aire y la luz por mucho tiempo; por lo que, con el fin de obtener el máximo de tu jugo, es mejor que te lo tomes de inmediato.
5. RECICLA LA PULPA QUE SALE DE TUS ZUMOS.
Puede ser un inconveniente tener que limpiar el extractor, pero en lugar de tirar la pulpa sobrante, considera hacer un buen uso de ella. La pulpa se le puede añadir al abono para el jardín, o también puedes usarla en tus platillos favoritos implementando algunas recetas muy creativas.
6. UTILIZA VERDURAS QUE NO COMPRARÍAS NORMALMENTE
Uno de los mayores beneficios de los zumos es que te permiten consumir una variedad de frutas y verduras frescas. La próxima vez que vayas a comprar, elige algo que nunca antes hayas utilizado para hacer un zumo y pruébalo.
7. ESCOGE PRODUCTOS DE ALTA CALIDAD
La agricultura orgánica puede ser más costosa, pero es una inversión en salud que te recompensará a largo plazo. No solo es mejor para tu salud, también ayudas al pequeño agricultor y al medio ambiente, ¡Consume local!.
8. INVIERTE EN UN BUEN EXTRACTOR
A la hora de buscar el extractor correcto, verás que existen tres categorías para elegir de centrífuga, de masticación y de doble engranaje. Las licuadoras o extractores de centrífuga suelen ser los más baratos y los más fáciles de limpiar; sin embargo, el rápido procesamiento también oxida los nutrientes de los alimentos más rápido, haciendo que tu zumo pierda parte de su pureza antes de que siquiera llegue a tu vaso.
Los exprimidores de masticación extraen más jugo porque operan a velocidades más lentas, por lo que obtendrás más nutrición en cada vaso. Además, los nutrientes no se oxidan tan rápidamente; por lo tanto, los zumos que prepares pueden ser almacenados en un recipiente bien sellado hasta durante 24 horas.
Los extractores de doble engranaje son los más poderosos y pueden ser usados para hacer mantequillas de frutos secos y helados.
Los zumos preparados con ellos se mantienen frescos durante un máximo de 72 horas, cuando estén refrigerados en un recipiente hermético o bien cerrado; sin embargo, estos exprimidores tienden a ser los más costosos.
TIPS PARA PREPARAR LOS BATIDOS
1. AGREGA FRUTA: Aquí si puedes incluir más fruta, ya que la fibra ayudará a que el cuerpo demore más tiempo en procesar el azúcar y por lo tanto no causa picos en los niveles de azúcar ni antojos.
2. CANTIDADES: Intenta que tu batido tenga una buena cantidad de hojas verdes o verduras. Por ejemplo, 50% puede ser fruta y otro 50% verduras u hojas verdes. En términos de líquido, lo ideal es 1 taza de líquido (agua, agua de coco, leche de almendras.) por 1- 1 1/2 taza de una mezcla de frutas y hojas verdes.
3. CUANDO CONSUMIR: Para aprovechar al máximo los nutrientes, consume tu batido en el momento. Si necesitas prepararlo antes, entonces guárdalo en el refrigerador en un contenedor de acero inoxidable con tapa por un máximo de 12 horas. Te recomiendo tomar el batido en el desayuno. Te dará energía para el día.
4. ROTA LOS VERDES: Es importante rotar las hojas verdes y las verduras que utilizas, tanto en los zumos como en los batidos. Al hacer esto te aseguras de optimizar el valor nutricional de las hojas, previenes la acumulación de ciertas vitaminas y minerales y además te aseguras de recibir una gran variedad de nutrientes.
5. AGREGA SUPERALIMENTOS, NUECES Y SEMILLAS: Puedes agregar almendras, nueces, semillas de chia, cacao en polvo, maca, espirulina y mucho más. Nada más recuerda que los superalimentos son un complemento al batido, pero ¡no reemplazan las verduras frescas!
6. EQUIPO: Para hacer batidos que queden con una consistencia cremosa y sin grumos es necesario tener una buena batidora. Inicialmente puedes comenzar con una batidora más económica y cuando te vuelvas experta en batidos puedes adquirir una más profesional. Recuerda que invertir en una batidora de calidad es una inversión en la salud.
7. ¿QUIERES UN BATIDO BIEN FRÍO? ¡Congela las frutas que vas a utilizar!
8. PARA SUSTITUIR UNA COMIDA: Un batido completo con frutas y hojas verdes puede reemplazar una comida. Pruébalo en las noches que tienes poco apetito o si quieres bajar de peso. Asegúrate de incluir alguna fuente de proteína en el batido, como semillas de chía, nueces o superalimentos en polvo.
9. BATIDO CREMOSO: Para que el batido quede más cremoso es importante batir el líquido con las hojas verdes primero. Luego, puedes agregarle las frutas y cualquier ingrediente adicional y seguir licuando.
Te recomiendo ver el siguiente video para hacer más consciencia sobre el consumo adictivo del azúcar.
Comments