Frecuentemente me preguntan sobre cómo reducir los niveles de colesterol malo y mejorar los niveles del bueno. Generalmente les pregunto sobre su estilo de alimentación y me doy cuenta de que es muy común a los hábitos poco saludables y llenos de azúcar y grasas perjudiciales para el organismo.
Para ésto, siempre les comento sobre la necesidad de cambiar el modo de alimentación y de acudir a remedios naturales y caseros que estén al alcance todos los días de tal manera que se convierta en un estilo de vida.
¿Qué es el colesterol?
Es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Tu hígado produce colesterol y también se encuentra en algunos alimentos, como carne y productos lácteos. Tu cuerpo necesita algo de colesterol para funcionar bien, pero tener demasiado colesterol en la sangre, aumenta el riesgo de enfermedad en las arterias coronarias.
El colesterol se encuentra en cualquier parte de tu cuerpo, por que se necesita de cierta cantidad para el buen funcionamiento del cuerpo. Aunque también debo decirte que el exceso de esta sustancia cerosa de tipo grasa en tu sangre, cuando se combina con otras sustancias, tiene una tendencia a fijarse en las paredes de tus arterias. A éstas adherencias se les denomina placas, y son perjudiciales debido a que, al estrechar tus arterias, no permiten el paso de la sangre.
Existen dos tipos de colesterol: Uno llamado como “malo” (LDL) y es responssable de obstruir tus arterias, el “bueno” HDL que se encarga de llevarse el malo a tu hígado para que lo elimines.
Riesgos de tener elevado el LDL “Colesterol malo”
Existen algunos síntomas con éste problema de salud como: mareos, dolor en el pecho, cabeza y falta de energía. Es por esto que la prueba más clara para determinar el colesterol elevado es un examen en la sangre. Además a medida en que avanzamos en edad, los niveles de colesterol aumentan.
Las enfermedades más comúnmente asociadas a niveles elevados de colesterol son:
Accidentes cerebrovasculares.
Infartos al miocardio.
Angina de pecho.
Pancreatitis aguda.
Hígado graso.
Agrandamiento del bazo.
¿Cómo bajar el colesterol rápido con remedios caseros?
La mejor opción para cuidar tu salud es prevenir el colesterol LDL o colesterol malo se eleve manteniendo una buena alimentación, usar grasas saludables de manera adecuada y manteniendo una rutina de ejercicios, pero si ya posees niveles elevados de éste, puedes hacer todo lo anterior reforzándolo con algunas alternativas naturales.
1- Agua de avena
Por su alto contenido de fibra que tu organismo procesa con facilidad, logra relentizar la absorción de grasas y zúcares de los almentos que consumes, regulando así los niveles de colesterol y triglicéridos
Uso: Remoja avena en hojuelas, agrega unas gotitas de vainilla o cáscara de limón y para comenzar, puedes usar un poco de stevia como endulzante.
2- Aceite de oliva
Al consumir aceite de oliva virgen y crudo, logras darle a tu cuerpo un equilibrio, pues disminuye el colesterol malo y aumenta el bueno, beneficiando la salud del corazón.
Uso: 2 cucharadas al día, solo o con tus alimentos. Cuida que sea extra virgen y úsalo para cocinar!
3- Jugos naturales de frutas
Los jugos de frutas tales como : manzana, granada, uva, limón y el extracto de jengibre aportan muchos antioxidantes que ayudan a bajar los niveles de colesterol malo.
4- Té verde
Por su alto contenido de catequinas, el té verde ayuda a disminuir el colesterol y regula la presión arterial.
Uso: Prepara una infusión, colocando una cucharada de té por cada taza de agua caliente, recuerda no hervir el té con el agua por que pierde muchas propiedades.
5- Agua de berenjena
Debido a un fitonutriente llamado “nanusin” reduce significativamente el colesterol malo. Además limpia los radicales libres.
Uso: Lava muy bien una berenjena mediana, corta en trozos y sumérgela en un litro de agua, déjala reposar durante la noche, tapa muy bien el contenedor y bebela al siguiente día como sustituto de agua normal. Otra alternativa es, realizar un jugo licuando su pupa con agua y consumirla.
6- Omega 3
Se puede conseguir en los pescados de agua fría y mariscos, aceites vegetales como linaza o algas, nueces, chía,etc.
Uso: Consúmelos directamente en tu dieta o en suplementos como cápsulas de aceite de pescado (preferiblemente aceite de krill)
7- Ajonjolí
Por su aporte de fibra esta semilla te ayudará a liberarte del colesterol.
Uso: Remoja el día anterior 1 cucharada de las semillas de ajonjolí en una taza de agua. En la mañana,añade 2 cucharadas de avena y una manzana, Licua y disfrútalo.
Jugos o infusiones para bajar el colesterol
Enseguida te escribo algunas combinaciones de ingredientes que te darán como resultado una bebida natural muy útil para disminuir los niveles elevados de colesterol.
Naranja y sandía: Un vaso de jugo de naranja, añade un trozo de sandía, Licua, cuela y disfruta.
Cola de caballo: Infusiona la cola de caballo y tómala dos veces al día, esto consigue regenerar las paredes arteriales y recuperar la elasticidad.
Infusión de verduras: En ½ litro de agua hirviendo, añade 3 ramitas de perejil, ½ cebolla, 100 gr de repollo, deja que hierva por 15 minutos, reposa, filtra, agrega limón y tómalo.
Por último
Son muchas las alternativas naturales caseras que pueden ayudarte a mejorar tu salud. Yo hago algunos de ellos en diferentes épocas, acompañándolas de una alimentación más sana y una rutina de ejercicios mínimo 3 veces por semana. Los resultados son muy buenos; el colesterol es normal y se consigue un cuerpo sano.
Si te ha gustado este artículo y tienes interés sincero por ayudar a otros, compártelo con alguien a quien le pueda servir.
Comments