Has sido diagnosticado con alto colesterol y no sabes qué es y cómo puedes controlarlo, yo te explico.
Primero ¿Qué es el colesterol alto?
El colesterol es una sustancia cerosa parecida a la grasa que se encuentra en las células del cuerpo y está en la sangre. Es esencial para varias funciones corporales incluída la producción de hormonas, vitamina D y ácidos biliares que ayudan en la digestión. El colesterol se transporta en el torrente sanguíneo por las lipoproteínas.
El colesterol alto, también conocido como hipercolesterolemia, ocurre cuando hay un nivel anormalmente alto de colesterol en la sangre. Hay dos tipos principales de colesterol que se miden comúnmente. El primero es el de baja densidad (LDL), al que conocemos como “colesterol malo”, los niveles altos de LDL pueden conducir a la acumulación de depósitos de grasa en las arterias, conocidos como placa. Con el tiempo, esto puede estrechar y bloquear las arterias, lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. El segundo es HDL, conocido como “colesterol bueno” el HDL ayuda a eliminar el exceso de colesterol del torrente sanguíneo y las arterias, lo que reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.
Cuando se interrumpe el equilibrio entre el LDL y HDL, hay un exceso de LDL, lo que puede provocar una afección llamada aterosclerosis, que es el endurecimiento y estrechamiento de las arterias debido a la acumulación de placa, restringiendo el flujo sanguineo y causando problemas cardiovasculares.
El tratamiento para el colesterol alto incluye cambios en el estilo de vida, adoptando una dieta saludable para el corazón y aumentar la actividad física, así como dejar de fumar. Además existen alimentos y suplementos alimenticios que pueden mejorar significativamente los niveles de LDL, aquí te comparto algunos de los mejores:
EL LICOPENO
Se encuentra en los tomates, melón, toronja, guayaba, papaya, pimiento verde, espárragos o puedes consumirlo en suplemento.
LA BERBERINA
Es un compuesto bioactivo que se encuentra en algunas plantas y se ha estudiado por sus beneficios para la salud, es usada en la medicina tradicional china y ayurvédica. Ésta es más difícil encontrarla en alimentos comunes, se encuentra en hierbas como goldenseal o en pequeñas bayas llamadas agracejos, también se encuentra en la uva de oregón, o en una hierba china llamada coptis chinensis. Ayuda a reducir el peso corporal y a quemar grasa, (muy útil para ayudar en dietas para pérdida de peso). Reduce el colesterol “malo” (LDL) y los triglicéridos, previene enfermedades cardiovasculares como aterosclerosis, infarto y derrame cerebral. También está disponible en forma de suplemento.
CITRATO DE MAGNESIO
Además de incrementar en tu dieta alimentos que lo contienen, este suplemento te aporta el resto y es de alta biodisponibilidad, lo puedes encontrar en la espinaca, kale, almendras semillas de calabaza, semillas de girasol, quinoa, avena, frijol negro, lentejas,
garbanzos, salmón y aguacate. También disponible en suplemento.
Recuerda siempre antes de consumir cualquier suplemento, consultarlo con tu profesional de salud.
Comments