Un poco de historia
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al 29 de enero de 2020, se confirmó en China 5997 casos de un nuevo tipo de neumonía por infección de coronavirus, junto con 132 muertes. El primer caso se presentó en diciembre de 2019. Desde esa fecha se han informado casos en 15 países más incluyendo. Estados Unidos, Canadá, Australia, Alemania, Japón, Tailandia, Vietnam, Singapur, Taiwán, Corea del Sur y Francia.
Las manifestaciones clínicas de la “nueva neumonía por la infección de coronavirus” o NCIP coinciden con una neumonía de tipo viral.
La histeria colectiva se suscitó de forma posterior a un patrón muy utilizado en el que la población se mantiene en un estado de angustia hacia los microbios, y de esta manera las empresas farmacéuticas puedan acudir al rescate con otro medicamento o vacuna costosa (y quizás obligatoria).
El nuevo coronavirus proviene de una fuente desconocida
Al igual que otros tipos de coronavirus, como el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV) y el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV), se sospecha que este nuevo tipo coronavirus (denominado 2019-nCoV) puede transferirse entre humanos y animales, lo que significa que podría ser zoonótico.
El laboratorio que investiga los patógenos más mortales del mundo se localiza en Wuhan
En enero de 2018, se inauguró el primer laboratorio de virología de máxima seguridad (nivel bioseguridad 4) en Wuhan, China, diseñado para investigar los patógenos más peligrosos del mundo. Esto hace que se cuestione si este brote sea o no una simple coincidencia que Wuhan sea el epicentro de esta nueva infección causada por un coronavirus.
Síntomas de la “Nueva Neumonía por Infección de Coronavirus”
Según la OMS, en sus etapas iniciales los síntomas pueden ser:
Fiebre
Cansancio
Dolor de garganta
Dificultad para respirar
Tos seca
En casos graves, la infección puede resultar en síndrome respiratorio agudo y severo, insuficiencia renal y neumonía.
Recomendaciones para cuidar la salud
Ubique al paciente en una habitación con buena ventilación.
Restrinja la cantidad de personas al cuidado del paciente. Lo ideal es designar una persona joven y saludable, que no tenga factores de riesgo para cuidar al paciente (al parecer los adultos mayores son los más susceptibles a esta grave enfermedad).
Mantener a los demás habitantes del hogar en otra habitación, o en una distancia de al menos 1 metro del paciente.
Restrinja los espacios compartidos, así como el movimiento del paciente. Asegúrese de que los espacios compartidos, como el baño, cocina, etc., tengan buena ventilación, así como mantener ventanas abiertas.
Así mismo, usar guantes de protección, cubrebocas, reglas especiales sobre como mantener una buena higiene, para evitar la propagación del virus.
En la página pública de la OMS sobre las nuevas recomendaciones del Coronavirus, encontrarás las disposiciones generales sobre cómo disminuir el riesgo de contraer alguna infección en el hogar, lugar de trabajo o viajes.
Una directriz fundamental, que se aplica en cualquier tipo de infección, tanto bacteriana como viral, es lavarse las manos con agua y jabón de forma frecuente. De igual manera, debes asegurarte de cubrir tu boca y nariz cuando tosas o estornudes, así como evitar el contacto cercano con personas que presenten síntomas de gripe o resfriado.
También te sugiero optimizar tu sistema inmunológico a través de exponer la mayor parte de la piel a los rayos del sol de forma prudente y con regularidad, en caso de no poder hacerlo, consumir vitaminas D3 y C.
Pronóstico
La supervivencia del paciente dependerá del tipo de coronavirus contraído:
Los coronavirus de resfriado tienen tasas muy altas de recuperación y prácticamente todos los afectados consiguen vencer al virus a los pocos días.
Los coronavirus de SRAS también se superan en la mayoría de los casos, aunque entre el nueve y el 12 por ciento de los casos ocasionan la muerte del paciente.
Tienen más expectativa de vida los pacientes jóvenes, pues suelen presentar unos síntomas más leves.
La tasa de supervivencia del MERS es menos elevada, alcanzando alrededor de un 36 por ciento en mortalidad, según especifica la Organización Mundial de la Salud.
Aún es pronto para determinar la tasa de mortalidad del coronavirus de Wuhan (2019nCoV), pero parece inferior a la de los anteriores.
Referencias:
Commentaires