top of page
Foto del escritorJosefina Zambrano Ramírez

HIIT El mejor tipo de cardio para perder grasa rápido



¿Qué preferirías hacer? De cuatro a seis sprints de 30 segundos con 4 minutos de descanso entre períodos ó 60 minutos de caminata en subida.


A mí, por el tiempo que implica cada uno, sin dudarlo tomaría los sprints, ya que incluso es una de las excusas más comunes que tenemos para no hacer ejercicio, la falta de tiempo.


Ahora, la pregunta más importante, ¿Cuál de estos ejercicios te permite quemar grasa más pronto?


Las investigaciones científicas han demostrado que los ejercicios con sprints permiten una quema de grasa más rápido, resultados que han sido replicados en diversos tipos de estudios.


Si aplicamos las matemáticas aquí, esto es muy impresionante. De 17 a 27 minutos por sesión de alta intensidad de cardio, lo cual conlleva períodos de baja intensidad para recuperar el ritmo cardiaco, quema más grasa que 60 minutos del cardio tradicional.


Las investigaciones muestran que este estilo de cardio es particularmente bueno para deshacerse de la grasa abdominal, incluyendo la grasa visceral (la grasa que recubre nuestros órganos), lo cual puede ser muy peligroso para nuestra salud.


Este estilo de cardio de alta intensidad es conocido como Entrenamiento de Intervalos de Alta Intensidad o mejor conocido por sus siglas en inglés HIIT, y la ciencia es muy clara al respecto: es mucho más efectivo para la pérdida de grasa que el cardio tradicional de baja intensidad (LISS).


HIIT involucra ejercicios alternados de alta y baja intensidad para recuperación. La idea es simple: durante el entrenamiento de alta intensidad, te empujas a ti mismo a hacer lo más fuerte que puedas, mientras que en el de baja intensidad, logras recuperar tu respiración para la siguiente serie.




Teniendo así los siguientes beneficios:


  • Incrementa tu metabolismo por hasta las 24 horas del día.

  • Incrementa la sensibilidad a la insulina en tus músculos.

  • Incrementa la facilidad de quema de grasa en tus músculos.

  • Incrementa el nivel de catecolaminas (sustancias químicas que queman grasa).

  • Decrementa la sensación de apetito después del entrenamiento.


Quizá tú mismo te has preguntado que tan intenso tiene que ser el entrenamiento o que tan largos deben ser, con qué frecuencia deben ser las sesiones, pues déjame decirte un poco sobre ésto.


La intensidad del entrenamiento se mide en el porcentaje de “VO2 MAX”, que es la mayor tasa de oxígeno que tu cuerpo consume durante el ejercicio y el factor principal que determina tu rendimiento.


En varios estudios sobre HIIT, las personas han demostrado que llegan hasta el 80 y 100 por ciento de su VO2 MAX durante sus entrenamientos de intervalos.


Es decir, debes moverte lo suficientemente rápido como para que tu respiración se vuelva dificultosa y no puedas aspirar aire tan rápido como sientas que lo necesitas. Luego, debes mantener esa velocidad durante un período de tiempo.


Como puedes imaginar esto requiere un gran esfuerzo, por lo que te volverás más fuerte y al mismo tiempo estarás perdiendo mucha más grasa de la que has llegado a imaginar, lo más importante es que encuentres aquellos tipos de ejercicio que más se adapten a tus necesidades.


Referencias:



14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page