top of page
Foto del escritorJosefina Zambrano Ramírez

El antes y después del azúcar



El exceso de azúcar es uno de los elementos más problemáticos en nuestro estilo de vida y es de los más conocidos, pero hasta que comprendemos a un nivel detallado los efectos de un excesivo consumo de azúcar en nuestro organismo, es probable que no hagamos un esfuerzo real por alejarnos del mismo.


Hago énfasis en "excesivo", porque el azúcar no es un veneno como muchas personas piensan y al utilizarlo en cantidades pequeñas, no significaría mayor problema.


Entonces, ¿Qué ocurre en nuestro cuerpo y mente cuando dejamos el azúcar por al menos 4 semanas?

4 semanas es el tiempo mínimo necesario para poder ver cambios significativos, y ¡ojo! no hablo de dejar todos los carbohidratos, sino únicamente el azúcar añadido, tampoco hablo de dejar los azúcares naturalmente presente en algunos alimentos como algunas frutas y verduras.


Por lo tanto, primero debemos saber ¿Qué es el azúcar? Es un disacárido, cuyo nombre técnico es sacarosa. La sacarosa es una molécula formada por dos monosacáridos, estas dos moléculas son la glucosa y la fructosa, que se unen por el enlace llamado enlace glucosídico.


Existen por lo tanto, diferentes formas de llamar a la azúcar y son utilizados por la industria para camuflarla de alguna manera en los etiquetados, azúcar refinado, azúcar blanco, azúcar morena, sirope de agave, jarabe de fructosa, miel refinada, dextrosa, maltosa, lactosa.


¿En qué productos encontramos éstos ingredientes?

  • Bollería industrial

  • Caramelos

  • Zumos

  • Lácteos

  • Miel

  • Postres


Y algunos menos aparentes:

  • Salsas

  • Carnes procesadas

  • Tomate frito

  • Barritas de cereales


¿Por qué le añaden éstos productos?

Porque es adictiva y los hace más “buenos” a nuestro paladar, lo que hace más alto su consumo.


¿Qué sucede si decido eliminar la azúcar no por menos de 4 semanas?

1- Fuertes antojos: Normalmente en un periodo de 2 a 4 días de que comenzamos a dejar la azúcar, existen los antojos en lo que el cuerpo se adapta a la falta de azúcar, es un antojo físico y psicológico ya que nuestro cuerpo está acostumbrado en el consumo frecuente de la azúcar y si de repente esa energía rápida no está, necesitará obtenerse de otros alimentos. A nivel psicológico existen sensaciones de satisfacción asociadas a elegir ese tipo de alimentos y al bienestar temporal. Es por ello que se llega a comparar el consumo del azúcar con otras adicciones.


2- Te sientes débil y cansado: La falta de energía es el motivo por el cual cuando se intenta dejar el azúcar, se vuelve a retomar a los pocos días ya que no te sientes productivo y apagado. Esto ocurre porque tu metabolismo en ese momento es inflexible, lo cual es generado por que está acostumbrado a utilizar siempre la azúcar como fuente de energía y hace falta que se acople a utilizar también a la grasa como fuente de energía. Cuando ya no hay azúcar, el cuerpo se las ingenia para oxidar grasa, pero no es algo que suceda de la noche a la mañana, requiere de un periodo de adaptación para que nuestro cuerpo se adapte. Es por ello que eliminar el azúcar debe ser de manera paulatina para que nuestro cuerpo comience su período de adaptación.


3- Tu hígado comienza a mejorar: Un estilo de vida deficiente afecta muchísimo, y uno de los órganos más dañados es nuestro hígado, ya que la fructosa presente en los refrescos azucarados, se procesa principalmente en el hígado, se acumula y al paso de los años, se general el hígado graso. Este cúmulo de grasa en el hígado, al estar ya sobrepasado, comienza a inflamarse y deteriorarse de manera significativa. Si lo detectamos a tiempo, es un tema reversible y nuestro hígado puede limpiar esa grasa si comenzamos a hacer las cosas bien.


4- Comienzas a perder grasa con más facilidad: Al quitar el azúcar, nuestro cuerpo inicia la pérdida de grasa, y ésto es debido a la lipólisis ya que los triglicéridos se rompen en ácidos grasos y glicerol, después ocurre la oxidación. Cuando dejas de dar azúcar, las concentraciones de azúcar disminuyen de manera drástica, y si lo combinas con ejercicio aceleras el proceso de oxidación, disminuyendo también la resistencia a la insulina.


Lo más complicado es al inicio, ya que existe una resistencia de nuestro cuerpo, supera el periodo inicial en el que te sientes cansado, tienes antojos y quieres volver a comer azúcar. Venciendo ésto, te sorprenderás cuando tu postre favorito ya no lo puedas comer completo debido a que lo notas demasiado dulce.


Y lo más importante, recuperarás el control de tu salud, ¡Que tu alimento sea tu medicina!


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page