¿Alguna vez te preguntaste por qué envejeces con el paso del tiempo y cómo sucede éste proceso en tus células? Todo esto tiene una respuesta que te sirve para saber cómo ralentizar el proceso y cómo rejuvenecer tu ADN, obteniendo un beneficio desde el punto de vista estético y desde el punto de vista de salud.
Nuestras células envejecen con el paso del tiempo, debiéndose al proceso del acortamiento de una sección de las células llamadas telómeros. Naciendo nosotros con cierta cantidad de telómeros, y a medida que las células se van duplicando, reducen la cantidad de secuencias que están al final del ADN, llegando al punto que cuando disminuyen tanto dan lugar a enfermedades crónicas.
Por lo tanto pensamos que si el acortamiento es lo que nos lleva a éstas enfermedades, la pregúnta es ¿Podemos alargarlos nuevamente?
Una persona normal tiene aproximadamente hasta los 30 y 35 años unas 7500 copias de las secuencias final del ADN, mientras que una persona de 65 años tiene unas 4500 o 4800 copias, a partir de esta cantidad comienzan los defectos genéticos, dando lugar a enfermedades crónicas y mal funcionamiento de los tejidos. Mientras que a más largos los telómeros y más copia, más salud, mejor funcionamiento celular y más juventud.
Por ende, el ejemplo clásico, para entender el envejecimiento es pensar en las canas, lo que la gente no sabe que originalmente nuestro pelo es blanco, y los melanocitos son los que le dan color a la piel y al cabello, éstos nacen y se producen de células madre que están en los folículos pilosos.
A medida que el envejecimiento tiene lugar, el acortamiento de los telómeros, lleva a una disminución de las células madre y lleva a que el proceso no pueda dar lugar a la correcta coloración del cabello y dar lugar a las canas. Ésto es algo que notamos de manera física y nos indica el funcionamiento celular de nuestro cuerpo, considerando 3 causas principales del envejecimiento celular:
Inflamación que existe en los tejidos y actividad del sistema inmune.
Oxidación que existe en los tejidos.
Deshidratación
Entendiendo que éstas son las principales causas, lo único que haré son evitar éstas tres causas.
¿Cómo lo hago?
Conociendo los principales factores que afectan el largo de los telómeros y las secuencias de ADN:
Cantidad de estrés. Considerando que el estrés que necesitamos evitar es el negativo, conociendo en nuestro cuerpo las sensaciones que nos dan las emociones que se generan.
A nivel del peso, nos encontramos con que no es simplemente una cuestión del número de kilos que tengamos, sino cómo está distribuida la grasa corporal, esto significa que a mayor almacenamiento de grasa corporal, existe un acortamiento de telómeros.
A nivel nutricional, es considerar tener una menor cantidad de oxidación e inflamación, así como mejorar nuestra hidratación. Evitando azúcares que son pro inflamatorias o cereales con altos índices de hidratos de carbono entre muchos otros.Así mismo, es importante considerar el consumo correcto de vegetales.
En términos de sueño, es importante considerar que cuando existe falta de sueño, existe una alta disminución de los telómeros y a largo plazo existe una pérdida muy significativa. Así, podemos mejorar nuestra calidad de sueño.
En cuestiones de ejercicio, mejoran la cantidad de telómeros que existen en nuestro organismo, aumentando las secuencias genéticas que tienen nuestras células. Existen dos tipos de ejercicios que aumentan nuestros telómeros:
Ejercicios de alta intensidad de intervalos.
Ejercicios de fuerza, considerando la carga adecuada que nuestro organismo necesita para nuestro desarrollo neurológico y hormonal, así como tono muscular.
No son las únicas formas de ejercitarte, pero son las más populares.
¿Qué más puedo hacer?
Desde el punto de vista nutricional, evitar la exposición a sustancias tóxicas y hacer depuraciones del organismo. Una de las mejores técnicas a recomendar es el ayuno intermitente a las 16 horas autofagia se activa, utiliza sustancias y toxinas que tu cuerpo no necesita utilizándose como energía y disminuyendo la cantidad de toxicidad en nuestro organismo.
Por último, la cantidad de soporte emocional, a partir de tus relaciones personales con tu vida diaria, si existe una mala vinculación, se podría acelerar la disminución de secuencias de telómeros.
Las secuencias de ADN son mensurables y son las que se utilizan para medir la edad genética que no tiene que ver con tu edad cronológica. Considerándose personas de 35 años que podrían tener una edad genética de hasta 45 años.
Conoces a alguien con enfermedades crónicas que le gustaría mejorar su calidad de vida ¡Comparte esta información!
コメント