top of page
Foto del escritorJosefina Zambrano Ramírez

Beneficios del jengibre

Actualizado: 31 oct 2019

A lo largo de los siglos, el uso tradicional del jengibre ha demostrado ser útil para varias enfermedades, desde náuseas e hipertensión hasta artritis y diabetes.


Los estudios clínicos en ratas, en lugar de humanos, dejaron entrever que, por ejemplo, la viabilidad del jengibre como estrategia de tratamiento o prevención para frenar el hambre, era una evidencia más anecdótica que una prueba sólida.


Nunca antes se había realizado en humanos un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo sobre el jengibre, hasta que en un estudio realizado en 2012 con 44 pacientes que sufrían enfermedad del hígado graso no alcohólico consumieron 1 cucharadita al día y obtuvieron drásticos resultados.


Estudios anteriores han demostrado que el jengibre no es solo un apetecible agente saborizante para los alimentos, sino también un agente protector contra el daño por radiación y una forma efectiva y económica de combatir las enfermedades




Pruebas (y errores) en los estudios del jengibre


El jengibre se ha utilizado durante miles de años en áreas de la India y China para muchas otras cosas además de agregar un sabor dulce o picante a los alimentos y bebidas.


Con el tiempo, se ha demostrado que, entre otras cosas, es un remedio popular para aliviar los dolores de cabeza, las náuseas – en particular el mareo por movimiento – y para tratar varios problemas relacionados con la salud digestiva, así como el dolor e inflamación de las afecciones artríticas.


Pero incluso hasta este siglo, los estudios cuyos títulos divulgaban los beneficios del jengibre para afecciones como la obesidad, utilizaron ratas como sujetos de estudio en lugar de seres humanos.

Michael Greger, el médico responsable del sitio web “Nutrition Facts”, cita un estudio realizado en 2017 donde se sugiere que la "falta de estudios clínicos pueden atribuirse a diversos factores, como problemas éticos y falta de apoyo comercial”.

Varios estudios sobre el uso de jengibre para el control del peso han sido relativamente fáciles y económicos, observa el experto, pero en ocasiones se basan en premisas incorrectas.

El especialista afirma que "tal vez el consumo de jengibre por sí solo sea un indicador de una alimentación más tradicional, y menos occidentalizada de comida chatarra, pero no lo sabrá hasta que lo ponga a prueba".


Consideraciones para comprobar los efectos del jengibre en humanos


Como tal, se realizó un ensayo controlado y aleatorio con el fin de evaluar los resultados de tomar 1 cucharadita de jengibre (cuyo valor aproximado es de 5 centavos, según Greger) en una taza de agua caliente. Los participantes que bebieron la "bebida caliente con jengibre" informaron tener mucho menos apetito tiempo después.


Luego, los investigadores utilizaron únicamente agua caliente en otro ensayo, sin el jengibre como su "control", pero si los sujetos sabían cuándo consumían o no el jengibre, el efecto placebo podría entrar en acción.


Para remediar eso, a los científicos se les ocurrió “rellenar” cápsulas con jengibre en polvo para que las pudieran tragar los participantes de un estudio doble ciego; sin embargo, decidieron no hacerlo debido a la posibilidad de que al menos una parte del efecto del jengibre pudiera presentarse a través de los receptores del gusto en la lengua.


¿Para qué más sirve el jengibre?


Tras muchos años de estudio, se ha identificado que el jengibre genera un drástico cambio en diversas áreas de la salud humana. Además de ser antiinflamatorio y un poderoso antioxidante, contiene propiedades antimicrobianas que combaten el envejecimiento prematuro.


También encontrará gingeroles, shogaol y paradoles, compuestos menos prominentes pero efectivos en este rizoma de áspera apariencia. Los estudios exponen diversas áreas que se benefician del tratamiento y la prevención de enfermedades gracias a la intervención con jengibre, algunas de estas son:


Trastornos degenerativos como la artritis y el reumatismo.


Problemas digestivos como indigestión, estreñimiento y úlceras.


Trastornos cardiovasculares, desde aterosclerosis hasta hipertensión.


Náuseas por el embarazo y mareo por movimiento.


Diabetes mellitus, disminución significativa de la glucosa.


La prevención del cáncer en relación con el jengibre es otra área que ha sido investigada con detenimiento. Los estudios señalan que "el jengibre y sus moléculas bioactivas son eficaces para controlar la diseminación de los cánceres colorrectales, gástricos, ováricos, de hígado, de la piel, de mama y de próstata".


En otro estudio se citan las propiedades y este menciona al 6-shagaol como el penetrante componente que está involucrado en la detección del cáncer de mama, en particular de las células madre de dicho tipo de cáncer.

Otros beneficios del jengibre, ya sea fresco o en forma de suplemento, tienen una amplia gama de beneficios.

En vista de que se puede usar en forma de polvo para el té, en rodajas crudas para salteados y cristalizado para obtener una deliciosa adición de poderosos antioxidantes, nunca es demasiado tarde para atreverse a experimentar con diversas maneras para obtener más jengibre en su alimentación.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page