¿Qué es la acidez?
Es una sensación de ardor debajo del esternón, que generalmente proviene del esófago. Cuando el alimento entra al estómago, una banda de músculo que se encuentra al final del esófago cierra dicha parte. Si esta banda no logra bloquear correctamente, los contenidos del estómago pueden devolverse hacia el esófago e irritarlo.
Los alimentos que van ayudarte son:
Plátanos
Es uno de los alimentos que ayudan a evitar la acidez. Al ser digeridas ayudan a producir mucosa en el estómago creando una barrera entre el revestimiento estomacal y las sustancias ácidas gástricas. Además, por su rico contenido de potasio, neutralizan los efectos de los elevados niveles de sodio en el cuerpo como la hinchazón.
Avena
Es uno de los mejores alimentos para consumir a cualquier hora del día, gracias a que no causa reflujo, además nos da sensación de saciedad. La fibra soluble puede ayudar a mantener una buena salud digestiva, ya que no solo absorbe sustancias dañinas, sino que funciona como ambiente ideal para el desarrollo de múltiples bacterias intestinales beneficiosas.
Carne blanca
La carne de pollo y de pavo es ideal para combatir la acidez y el reflujo, debido a que es fácil de digerir, a diferencia de la carne roja. De preferencia puedes prepararla hervida, a la parrilla o al horno.
Jengibre
Es uno de los mejores alimentos contra el reflujo ácido, de hecho, se ha empleado a lo largo de la historia como un antiinflamatorio natural y para tratar infecciones gastrointestinales. Puedes combinar su ralladura con fruta seca, usarlo para sazonar carnes, o aprovecharlo molido, para agregarlo en jugos, sopas y preparar infusiones.
Perejil
Tiene una rica composición nutritiva que se destaca por sus importantes niveles de vitamina A, C, E, K y del complejo B, calcio, fósforo, hierro, magnesio, sodio y zinc, además de diferentes compuestos con propiedades antioxidantes.
Fibra
La evidencia científica señala que las personas que normalmente consumen una dieta rica en fibra tienden a presentar un menor riesgo de padecer síntomas del reflujo, sin importar su peso. Puedes obtener fibra incorporando en tu dieta fruta, salvado, maíz, linaza, especias, como orégano seco, cilantro, albahaca, frutos secos, legumbres, etc.
Agua
El agua es uno de los elementos más importantes que debes consumir diariamente ya que ayuda a diluir y lavar cualquier ácido estomacal que podría llegar hacia el esófago.
Sábila
También conocida como aloe vera, es un agente curativo natural del reflujo, además de ser una popular opción cosmética. Esto se debe a que posee compuestos que regeneran zonas ulcerosas y calma la inflamación. Puedes tomar una cucharada de su jugo disuelto en medio vaso de agua cuando empiece el síntoma de acidez.
Bicarbonato de sodio
Funciona a la perfección neutralizando el ácido estomacal. Para prepararlo basta mezclar una cucharadita en medio vaso de agua y tomarlo. En unos minutos o una hora comenzarás a notar sus efectos.
Mis consejos generales
Tu dieta debe ser libre de alcohol, tabaco, café y picantes. Los cítricos tampoco son recomendables y se aconseja reducir el consumo de chocolate, bebidas con gas, alimentos ricos en almidón, azúcares, fritos, legumbres cuando se elaboran con embutidos, exceso de grasas y el vinagre. Son, en cambio, aconsejables todos los vegetales excepto el pimiento y el tomate, las grasas insaturadas, los lácteos bajos de grasa, los pescados blancos y, sobre todo, utilizar la plancha, el vapor o el horno para la preparación de los alimentos.
Comparte el conocimiento y ayuda a tus familiares y amigos a mantenerse sanos.
Comments