top of page
Foto del escritorJosefina Zambrano Ramírez

Alimentos etiquetados como Saludables que NO LO SON.



Actualmente los supermercados están llenos de productos elaborados con azúcares añadidos y saborizantes artificiales, además de grandes cantidades de sodio. Lo que es aún peor es que existen personas que realizan técnicas de mercado para hacerlos parecer saludables. ¿Quién pensaría que el supermercado está lleno de productos engañosos? Es precisamente por ello que me di a la tarea de investigar sobre algunos productos que a mí me gustaba consumir.


1 Fruta seca




A menudo, la fruta seca contiene azúcar añadida. Incluso si las frutas secas no tienen azúcares añadidos, siguen siendo fuentes concentradas de azúcar. Si bien estos azúcares provienen de la propia fruta en lugar de agregarse, las altas cantidades pueden causar picos y caídas de azúcar en la sangre. En su lugar, opta por frutas frescas que te hidraten y te llenen a medida que comes, manteniendo así las porciones bajo control.


2 Barras de proteínas


Las barras de proteína se basan en la premisa de que las personas activas las necesitan para seguir funcionando. El problema es que la mayoría de estas barras incluyen una gran cantidad de azúcar, rellenos artificiales e ingredientes aislados que se han extraído químicamente en un laboratorio. Claro, tienen proteínas, pero eso no es todo lo que importa, ¡y el resto de los ingredientes hacen que la mayoría de las barras de proteínas parezcan más a una barra de chocolate! Si estás buscando una fuente real de proteínas, opta por los huevos, carnes magras, nueces o busca barras de proteína bajas en azúcar elaboradas con ingredientes reales y reconocibles.


3 Chips de verduras




El pasillo de botanas en el supermercado local está lleno de papas fritas con todo tipo de ingredientes saludables: verduras, semillas de chía, semillas de lino y más. Desafortunadamente, la inclusión de estos ingredientes saludables no cambia el hecho de que estas papas fritas todavía se procesan en gran medida, carbohidratos refinados que generalmente se fríen. Si se te antoja algo crujiente, intenta hacer tus propias palomitas de maíz en casa. Es más fácil de lo que piensas y solo requiere algunos minutos en la estufa. Usa aceite de coco para engrasar tu olla y cosecha los beneficios de los minerales de la sal del Himalaya usándola para darle sabor a las palomitas de maíz.


4 Sushi


El arroz blanco pegajoso en el sushi se hace típicamente con azúcar, sal y vinagre, y es una fuente de carbohidratos refinados. Además, una cucharada de salsa de soja proporciona alrededor de 900 miligramos de sodio.


5 Bebidas deportivas


Las bebidas deportivas comunes contienen una cantidad sustancial de azúcar, principalmente en forma de glucosa, fructosa o dextrosa. Un Gatorade de 20 onzas contiene 34 gramos de azúcar, que son solo 5 gramos de azúcar menos de una lata de 12 onzas de Coca Cola. La realidad es que la mayoría de las personas no queman una cantidad suficiente de calorías durante sus entrenamientos para compensar las calorías de las bebidas deportivas, y sería mejor agregar electrolitos al agua en lugar de optar por bebidas azucaradas.


6 Alimentos libres de gluten



Yo solía pensar que sin glúten era igual a saludable. Pero analizando estos tipos de alimentos, me he dado cuenta de que varios de estos productos contienen harinas de arroz, almidón de papa y azúcares agregados que no son muy nutritivos. Si no tienes alergia al gluten, ¡te sugiero que sea real! Los productos sin gluten a menudo contienen más calorías que un producto normal.


7 Productos libre de grasas



Muchos de los que consumimos alimentos sin grasa son muy saludables. Sin embargo, el hecho de que una etiqueta tenga el término “sin grasa” no significa que sea saludable. Las galletas sin grasa, las galletas saladas o incluso el yogur con muchos azúcares añadidos. El problema es que muchos de estos alimentos sin grasa a menudo contienen más calorías y azúcar que el verdadero.


8 Yogur con el fondo de fruta


A todos se nos ha dicho que los lácteos son fundamentales para tener huesos fuertes y que la fruta es saludable, por lo que el yogur envasado con “fruta” parece la pareja perfecta ¿Verdad? Sin embargo, el problema es que en lugar de una simple fruta, lo que realmente hay en el fondo de esos envases de yogur es una mezcla de azúcar, maicena y algo de fruta.


10 Jugos de fruta



Los jugos recién exprimidos son la última tendencia, pero desafortunadamente, no son los alimentos más saludables. Algunos tienen más de 200 calorías por porción de 6 onzas y 32 gramos de azúcar. Además, debido a que las frutas y verduras se pulverizan en líquido, nuestro cuerpo pierde los beneficios de la fibra que se encuentra en estos alimentos.


11 Aderezos embotellados


Los aderezos comerciales para ensaladas están repletos de aceites, conservantes y azúcares nocivos para la salud, que rápidamente convierten sus verduras en una comida poco saludable. En su lugar, opta por un aderezo simple hecho con aceite de oliva virgen extra, vinagre y mostaza.


12 Granola



La granola se anuncia como alternativa "saludable" a los cereales azucarados para el desayuno. Sin embargo, ciertas granolas pueden contener más azúcar y calorías que los cereales procesados. Elige granolas elaboradas con ingredientes naturales ricos en grasas y proteínas saludables como semillas, nueces, coco sin azúcar, quinua y avena integral. Evita las granolas que contienen más de 6 gramos de azúcar por porción y las marcas que usan sabores y edulcorantes artificiales.


13 Smoothies


Los smoothies generalmente están cargados de azúcar y calorías. Aunque estas bebidas contienen ingredientes naturales, el cuerpo no debe procesar la cantidad de azúcar contenida en estas bebidas. En su lugar, opta por una pieza de fruta entera combinada con una proteína, como nueces o semillas. Esta combinación te ayudará a estabilizar su nivel de azúcar en sangre y te mantiene lleno durante más tiempo.


14 Miel de agave


El néctar de agave es un edulcorante básico en la comunidad saludable. Se promociona como una mejor alternativa que el azúcar debido a su bajo índice glucémico, pero en realidad contiene niveles extremadamente altos de fructosa. Mientras que el azúcar regular tiene aproximadamente un 50 por ciento de fructosa, el néctar de agave tiene un enorme 70-90 por ciento de fructosa.


15 Kombucha



Esto no se aplica a todas las marcas, pero la kombucha se ha convertido en una tendencia que se comercializa como súper saludable porque contiene probióticos. Sin embargo, ciertas marcas son bastante ricas en azúcar y también están especialmente pasteurizadas para detener la fermentación una vez que llega a los estantes, lo que reduce la entrega de probióticos.


16 Bebidas energéticas


Las bebidas energéticas están cargadas de azúcar, específicamente jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, que podría estar bien para los jóvenes y deportistas, pero puede contribuir al aumento de peso para las mujeres menopáusicas. En su lugar, opta por agua con esencia de frutas sin azúcar agregada o agua mineral con sabor sin azúcar.


17 Galletas de arroz


Las galletas de arroz son excelentes para algunas personas porque no contienen gluten. Sin embargo, en realidad no aportan ningún valor nutricional. Por lo general, se elaboran con arroz refinado y tienen muy poca fibra y proteínas. También tienen un índice glucémico muy alto, lo que puede elevar los niveles de azúcar en sangre.


INGREDIENTES / COMERCIALIZACIÓN QUE SE DEBEN EVITAR CUANDO SE COME SALUDABLE


Una de las principales tácticas de marketing que le hacen pensar que está tomando una decisión nutricional cuando no es así, se encuentra en la categoría de alimentos saludables falsos. Es fácil descarriarse. Después de todo, todos buscamos comer mejor y llevar un estilo de vida saludable. Aquí hay algunos estafadores:

Los aromatizantes son a menudo productos químicos combinados para producir "sabores", no son aromatizantes reales de los alimentos. Por ejemplo, los sabores artificiales son mezclas químicas elaboradas con ingredientes sintéticos.

99% libre de grasa normalmente significa que el alimento ahora tiene un alto contenido de azúcar.

Los alimentos sin grasas trans a menudo contienen grasas hidrogenadas, así que tenga cuidado con el reemplazo.

Sin colesterol es a menudo una táctica de marketing porque lo más probable es que la comida no contenga colesterol de todos modos.

La falta de azúcar agregada puede tentarte a comprar, pero lo más probable es que el producto ya tenga un alto contenido de azúcar. Tomemos el jugo de frutas, por ejemplo. ¿Por qué beber una taza de azúcar pura cuando es mucho mejor consumir una menor cantidad de azúcar y la ventaja de la fibra añadida al comer una pieza de fruta?

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page